.

FORMA DE COCINAR LAS LEGUMBRES

(LENTEJAS, AZUKIS, GARBANZOS, FABAS…)

Poner las legumbres a remojar la noche anterior en agua. Tirar ese agua de remojo, lavar las legumbres, colocarlas en la olla, cubrirlas totalmente de agua y llevarlas a ebullición sin tapa.

  • Quitar la espuma que se va formando cuando las legumbres van hirviendo, durante unos 10 minutos.AZUKI
  • Retirar también todas las pieles que puedan estar en la superficie sueltas.
  • Después de quitar “lo gordo” de la espuma, todavía quedan restos en el agua de cocción. Es conveniente tirar ese agua con restos de espuma, volviendo a poner las legumbres en la olla y añadiendo agua hirviendo (cuatro dedos de agua por encima del nivel de las legumbres aproximadamente).

(Si añadimos agua fría a unas legumbres que ya estaban hirviendo se cerrarán y quedarán duras, así que hay que poner agua a calentar al principio del todo para que esté lista cuando tiremos el primer agua con los restos de espuma. Esa espuma concentra las purinas y saponinas de las legumbres y es muy importante quitar toda la posible).

Si vuelve a salir espuma, volver a quitarla con la espumadera.

Cuando ya no queda espuma, añadir un pedazo de alga kombu. También se puede añadir una cebolla entera, o dientes de ajo, hojas de laurel, etc. Tapar y cocer bien hasta que las legumbres queden abiertas, blandas y cremosas.

 

TIEMPOS DE COCCIÓN

En olla normal:

–       Lentejas: 2 ó 3 horas como mínimo

–       Azukis: 3 ó 4 horas como mínimo

–       Garbanzos y alubias (fabas): 4 -o 5 horas mínimo, toda la mañana en el fuego al mínimo (como hacían nuestras abuelas).

 

En olla rápida o super-rápida o en la olla a presión:

–       Lentejas: 40 minutos como mínimo

–       Azukis: 1 h como mínimo

–       Garbanzos y alubias (fabas): 1 ½ h o 2 horas como mínimo

 

ACOMPAÑAMIENTO / COMPANGO

Mientras las legumbres se cuecen, aparte, en otra olla o sartén, sofreír unas verduras (cebolla o puerro, zanahorias, calabacines, nabos, repollo, calabaza, etc… hierbas aromáticas…) al gusto.

Cuando ya hemos abierto la olla, añadir ese pochadito de verduras a las legumbres, que ya estarán bien cocidas. Añadir también sal marina y cocinarlo todo junto durante 15-20 minutos.

(Sal marina de calidad, por favor. Tened en cuenta que el alga kombu ya ha añadido sal y minerales, así que calculad para que no os quede salado)

Y a disfrutar de unas excelentes proteínas! Ya sabéis que la manera de aprovechar toda la carga proteica, y de asegurar una alimentación equilibrada, es comiendo también un cereal integral en la misma comida (arroz, mijo, quinoa, avena, cebada…)