Seguro que conocéis las famosas tortitas americanas, aquí os dejamos una receta de estas tortitas con trigo sarraceno, una versión mucho más saludable que pueden ser un postre o rellenarse de verduras y proteína para cenar o comer….

El trigo sarraceno no es trigo propiamente dicho, ni siquiera es un cereal, pertenece a la familia de las poligonáceas y es una semilla con muchas propiedades: contiene los aminoácidos esenciales, es rica en minerales, se digiere muy bien y es apta para personas celíacas (no contiene gluten).

Es una muy buena opción a la harina de trigo blanco, la única pega es que al no tener gluten es una masa difícil de trabajar… así que no te desesperes si las primeras tortitas no te salen bien! A nosotras tampoco nos salieron bien al principio, es cuestión de insistir! Cuando hayas hecho las 10 primeras, te empezarán a salir bien!

¡Eso sí, es muy importante hacerlas en una sartén que no pegue!

¡Buen provecho!

Tortitas de trigo sarraceno con kuzu y verduras crujientes de Cocina Energetica y Macrobiotica Sonia Oceransky

Tortitas de trigo sarraceno con guacamole y verduras crujientes de Cocina Energética de Sonia Oceransky

.

TORTITAS DE TRIGO SARRACENO

.

(Para 3-4 personas, salen unas 12 tortitas)

 INGREDIENTES:

  • 1 vaso de trigo sarraceno en grano
  • Sal marina
  • Leche o bebida vegetal al gusto (puede ser de avena, almendras…)
  • Aceite de oliva virgen

 .

PREPARACIÓN:

Poner a remojo el día anterior el trigo sarraceno con agua que lo cubra.

Al día siguiente, tirar el agua de remojo y lavar bien el trigo sarraceno en un colador.  Triturarlo en el vaso de la batidora con la leche vegetal (que lo cubra unos dos dedos por encima),  y una pizca de sal marina.

Una vez hecha la masa de las tortitas, calentar en una sartén que no pegue un poco de aceite de oliva (muy poco). Cuando el aceite está caliente en el centro de la sartén, verter una pequeña cantidad de la masa, esperar a que se haga, darle la vuelta con cuidado (hay que esperar a que esté bien cocinada por la parte de abajo), y tostar la tortita por el otro lado.

Servir calientes, con acompañamientos salados o dulces.

Sugerencias para las tortitas saladas: se pueden usar como una crêpe, rellenándolas de verduras solas o con una proteína de origen animal (huevo o pollo ecológico troceado, por ejemplo), o bien una proteína vegetal ( por ejemplo, tofu bien cocinado con verduras), o rellenar con patés vegetales, etc.

 

Tortita de trigo sarraceno y algarroba con mermelada de peras y orejones de Cocina Energetica y Macrobiotica Sonia Oceransky

Tortitas de trigo sarraceno con compota casera de peras

 PARA LAS VERSIONES DULCES (opcional):

Añadir a la masa:

  • Canela en polvo (también puede ser vainilla en polvo)
  • Harina de algarroba
  • Cacao puro en polvo desgrasado
  • Sirope de ágave o miel cruda o panela ecológica.

 

Sugerencias para las tortitas dulces: se pueden rellenar con compota casera, mermelada sin azúcar o añadir un poco de miel cruda ecológica. De estas opciones, sin duda la mejor es la de añadir compota casera (sólo endulzada con canela y pasas), o bien se pueden rellenar de fruta fresca.

Una buena opción para que sepan dulces sin añadir endulzante es espolvorear la tortita ya hecha con canela en polvo, o bien añadir bastante canela en polvo a la masa.

Se pueden hacer de algarroba o de chocolate añadiendo 2 cucharadas soperas de harina de algarroba o de cacao en polvo a la masa cuando la estamos batiendo.

¡Son un gran desayuno y un delicioso postre, esperamos que las disfrutéis!