Calamares en su tinta

 

Ingredientes:

(para 4 personas)

1 kg de calamares o potarros, con su tinta

2 cebollas grandes o 3 pequeñas

2 puerros grandes o 3 pequeños

Aceite virgen de oliva

Sal marina sin refinar

 

Preparación:

Se limpian y trocean los calamares. Se pela, se lava y se parten las cebollas y los puerros, incluída la parte verde del puerro.

Las cebollas se parten en cuadrados no muy pequeños, y los puerros en trozos no muy pequeños.

En una olla con el fondo grueso, se vierten 2 cucharadas soperas de aceite, y las cebollas. Se rehogan a fuego fuerte un par de minutos, se añade un par de pizcas de sal. Se añade el puerro y se rehoga a fuego fuerte otros 3 o 4 minutos. Se tapa y se baja el fuego al mínimo. Se dejar pochar todo durante 10 minutos, hasta que la verdura está más blanda.

Se añade agua, pero que no llegue a cubrir la verdura. Cuando el agua hierve, se baja el fuego y se deja cocinar 10 minutos más. En ese momento se mete la batidora y se bate la verdura. Debe quedar una salsa muy espesa. Se añade la tinta de los calamares (es más recomendable la natural que traen, y si no puede ser pues entonces de sobres, usaríamos 2 sobres). La tinta se diluye en un poco de agua fría en un vaso y se añade.

Con la salsa ya negra por la tinta, se añaden los calamares troceados, se deja que la olla vuelva a coger temperatura y la salsa hierva, entonces se baja el fuego y se dejan cocinar tapados durante al menos 40 minutos. Cuando se añaden los calamares, la salsa se vuelve más líquida, por eso debe estar muy espesa al principio.

Se rectifica de sal (son bastante salados, normalmente no hace falta añadir más). Se sirven calientes.

Variantes:

– Se puede añadir ajo al gusto, que se sofríe al principio con la cebolla y el puerro, sin que se ponga marrón.

– Se puede añadir vino blanco, siempre y cuando hierva un rato con la olla destapada, para que se evapore el alcohol… la verdad es que yo no le suelo añadir vino, me parece que están buenos así.

 

Ya me contarás qué te parecen.

¡Que aproveche!