En primavera y en otoño, el hígado, que es nuestro principal órgano de depuración, elimina gran parte de las toxinas guardadas durante el año. Es entonces cuando suelen rebrotar las alergias y los problemas de piel y de las vías respiratorias.

Como el hígado es el el órgano con mayor implicación en la detoxificación (aunque también intervienen los riñones, el intestino y la piel) y debe transformar previamente las sustancias de desecho en compuestos hidrosolubles que se eliminan por la orina, las heces, el sudor…

Si nuestro hígado está intoxicado esto provoca cansancio, mal descanso nocturno, trastornos de la piel, de la vista, de audición y respiratorios, y también alergias.

En cambio, un hígado sano nos da vitalidad, cuando  funciona en óptimas condiciones es capaz de limpiar el organismo correctamente y eliminar un número determinado de toxinas.

Lo que suele pasar es que con el paso de los años y los excesos, el hígado ya no funciona al 100% de su capacidad, se va bloqueando y las toxinas se van acumulando: las células tienen una menor capacidad para regenerarse, lo que a la larga se puede traducir en diferentes enfermedades crónicas.

Este bloqueo del hígado puede manifestarse también como fatiga, problemas renales y sexuales, ictericia, aumento del volumen del abdomen, edemas, migrañas… y otros síntomas a nivel emocional como irritabilidad, frustración y rabia.

La vida sedentaria, el estrés, la tensión y los conflictos familiares o laborales afectan a la función hepática.

El Hígado se descongestiona dándole menos trabajo:

  • Comiendo de forma sana y moderada
  • Reduciendo la exposición a tóxicos (en el trabajo, en la casa, evitando tabaco, alcohol, etc.)
  • Ayudándole a eliminar toxinas con alimentos, plantas y ejercicio físico adecuado.

.

Hace ya miles de años, en las tradiciones culturales orientales, se descubrió que los órganos de nuestro cuerpo se relacionan de forma específica con los cambios climáticos, y también con los alimentos que se suelen consumir.

El hígado, que se suele bloquear por un excesivo consumo de grasas saturadas, aceites, fritos rebozados, alimentos salados… se desbloquea más fácilmente y se puede depurar mejor durante la primavera, con las verduras verdes que brotan durante esa estación.

 

 

Por eso este domingo, vamos a profundizar más en este tema, para que tengas muchos recursos para desbloquear tu hígado en primavera… y así puedas tener más energía y vitalidad!

Trataremos sobre la cocina de primavera: qué alimentos convienen más, cuáles nos ayudan a limpiar de verdad… qué estilos de cocinar favorecen la detoxicación en esta estación.

Además, daremos pautas para ayudar a PERDER PESO Y DESHINCHAR, pues en esta estación nuestro cuerpo está especialmente predispuesto a ello.

Curso: COMBINACIONES PARA ADELGAZAR Y DEPURAR

Depurar y desintoxicar siguiendo el ritmo del cuerpo en primavera.

Pautas para el cuidado de nuestro hígado y vesícula biliar.

Bebidas depurativas y refrescantes, indicadas para cuidar el hígado. Tener suficiente variedad de bebidas en el día a día es muy importante!

Cocinaremos:

  • Bebidas: refrescos, batido depurativo, infusiones hepáticas.
  • Tofu braseado con setas shiitake
  • Ensaladas sencillas y digestivas
  • Peras salteadas al limón

 

Precio: 50 €. El precio incluye apuntes, docencia, picoteo de media mañana, degustación de lo cocinado… todo de productos ecológicos. Hay una parte teórica y una parte práctica.

Domingo 22 de abril, de 10 a 13’30 h.

Quedan 5 plazas libres

Lugar: Escuela de Alimentación Energética, situada en el CC Modoo (edificio Calatrava), en Oviedo, Asturias.

Reserva ya tu plaza en el 616705558 o en asistente@cocinaenergetica.net

Y que pases una estupenda primavera!!